Este martes, 20 de agosto, se inauguró de la exposición «La Bienal de Arte: Estudio de Gabinete/Hermosilla-Vizcaíno», un evento que rindió homenaje al legado y proyección histórica de los artistas Carlos Hermosilla y Virginia Vizcaíno.
La muestra estará disponible para el público hasta el 31 de octubre en la Galería Lucrecia Acuña, ubicada en Esmeralda 1069, Valparaíso. La inauguración contó con la participación de autoridades del Instituto, expositora Sra. Virginia Vizcaíno, artistas e invitados especiales.
La exposición celebra el impacto de la Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, un evento cultural significativo en América Latina que tuvo lugar desde 1973 hasta 1994. Durante estos años, la Bienal convocó a numerosos artistas, generando una rica colección de relatos, anécdotas e historias que se han preservado en documentos y notas de prensa de la época. Eulogio Rojas, en su texto curatorial, subraya la importancia histórica de este evento y el papel fundamental de Hermosilla y Vizcaíno en su legado.
El Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, custodio de la memoria histórica de la ciudad desde 1949, se enorgullece de presentar esta muestra que incluye una colección completa de catálogos de la Bienal, desde 1974 hasta 1994, así como apuntes de obra y catálogos de los “Salones Oficiales de Otoño” de los años sesenta, cortesía de Henry Serrano. Los visitantes podrán admirar también libros y textos de Eulogio Rojas, ilustrados por el maestro y con recensiones históricas, junto con obras destacadas de Hermosilla y Vizcaíno.
La exposición ofrece una visión profunda de la relación entre Hermosilla y Vizcaíno. Hermosilla, conocido por su carácter sencillo y su capacidad para guiar a su discípula, permitió que Vizcaíno desarrollara un estilo propio con un notable manejo técnico. Obras como «Un surco en esta pista, para volver de nuevo» de Vizcaíno y «Patio y Caserío, Valparaíso» de Hermosilla ejemplifican su técnica y visión artística.