Fue una fiesta de principio a fin. Colores, diversidad y calidad escénica mostraron los integrantes del Ballet Folclórico Siguan Tinimit de Guatemala. Se trató de un esfuerzo conjunto entre el instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Embajada de Guatemala. Los artistas disfrutaron desde muy […]
Fue una fiesta de principio a fin. Colores, diversidad y calidad escénica mostraron los integrantes del Ballet Folclórico Siguan Tinimit de Guatemala. Se trató de un esfuerzo conjunto entre el instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Embajada de Guatemala.
Los artistas disfrutaron desde muy temprano la ciudad, recorrieron sus cerros y conocieron el sector Puerto. “Es una ciudad magnífica, llena arte de en sus cerros, estamos fascinados” señaló Manolo Álvarez, uno de los integrantes más antiguos del grupo que ya cuenta con 47 años de trayectoria.
La veintena de bailarines y cantantes venían acompañados de una Marimba, instrumento nacional y símbolo patrio de Guatemala. “Tuvieron que dividirla en tres cajones grandes para su traslado en el avión. Gracias A Dios llegó en perfecto estado”, señaló Circe Matute, Directora del Instituto Chileno Guatemalteco de Cultura de Santiago.
El espectáculo comenzó a las 20 horas del pasado 30 de noviembre y llenó de color y música la Plaza Aníbal Pinto, para el Presidente del directorio Luis Bork Vega “La importancia final de estos encuentros multiculturales es darnos cuenta que la migración cumplió un papel fundamental en Valparaíso y recibir este hermoso espectáculo en esta ciudad patrimonial nos habla de diversidad e inclusión entre pueblos hermanos”
Para la gente que bajó de los cerros y que se maravilló con esta fiesta de colores tiene una vital importancia que este tipo de espectáculos de hagan al aire libre. “Todo se hace a puertas cerradas, nosotros no podemos pagar por algunas cosas que nos enseñanza tanto, por eso traigo a mis hijos y a un nieto para que conozca de otras culturas señaló Efraín Mauna, vecino del sector.
El espectáculo comenzó a las 20 horas del pasado 30 de noviembre y llenó de color y música la Plaza Aníbal Pinto, para el Presidente del directorio Luis Bork Vega “La importancia final de estos encuentro multiculturales es darnos cuenta que la migración cumplió un papel fundamental en Valparaíso y recibir este hermoso espectáculo en esta ciudad patrimonial nos habla de diversidad e inclusión entre pueblos hermanos”